“VAMOS BIEN” HACIA EL CAOS: 26 MASACRES Y CONTANDO

A pesar del entusiasta eslogan del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, que repite como un mantra que “vamos bien”, las cifras parecen contar otra historia, que bien puede ser de terror justo en el mes de las brujas.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), liderado por Migdonia Ayestas, en lo que va del 2024 se han registrado 26 muertes múltiples o masacres en el país.

¡Un verdadero avance, ministro! Alguien debería contarle para que se entere de que tal vez no todo marcha como él cree.

Las masacres de este año han dejado 83 víctimas. Aunque, según Ayestas, esto refleja una leve disminución en comparación con años anteriores, el dato no parece ser motivo de celebración, a menos que estés dirigiendo un país donde los números de muertos se manejan como logros de productividad.

Ah, y otro datito que resulta interesante es que el 80% de las muertes violentas en Honduras son cometidas con armas de fuego.

Pero todo parece estar bajo control por allá en Colón donde se supone hay desarme. Pero al parecer, las armas proliferan tanto que sería más fácil contar a los hondureños que aún no tienen una en casa.

Ayestas hizo un llamado para reducir la circulación de armas de fuego. “Es crucial que las medidas sean aplicadas de forma equitativa”, afirmó. Porque claro, en Honduras el desarme parece funcionar según quién tiene más influencia, y la percepción en departamentos como Colón y Atlántida es que solo unos pocos privilegiados disfrutan de protección mientras el resto del país juega a esquivar balas.

En promedio, entre 7 y 8 muertes violentas diarias ensombrecen el panorama, y 197 mujeres ya forman parte de las estadísticas de este año. Porque si algo no cambia en este país, es la violencia de género.

Pero, tranquilos, “vamos bien”. O al menos eso asegura el ministro. Mientras tanto, la violencia sigue siendo la verdadera reina en este reino de caos.

Share via
Copy link