CLAVO DE AMNISTÍA LE QUEDA AL MP
En un giro que solo puede describirse como “una obra maestra de la justicia a la hondureña”, el exministro de Transparencia y exfiscal de la República, Edmundo Orellana, ha lanzado una advertencia sobre conceder amnistías porque un proceso es “políticamente motivado” deja a los fiscales como protagonistas involuntarios de la película.
Es decir, la CSJ, le tiro el clavo a jueces y fiscales, según el criterio de Orellana y otros juristas que coincidieron con el togado.
Con tal declaración, prácticamente se culpa al fiscal por hacer su trabajo, siempre y cuando no tenga una bola de cristal para predecir que su acusación será vista como parte de un oscuro complot político, comentó Orellana con tono irónico. Y no se detuvo ahí. También insinuó que, si el juez que concede la amnistía se salta algún detalle legal, pues felicidades, porque se ganará el premio a la mejor interpretación judicial.
Las declaraciones del exfuncionario se dan luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con precisión matemática de 10 a 5, declararon “sin lugar” los recursos que buscaban echar abajo el Decreto 04-2022, conocido amorosamente como el “Pacto de Impunidad”.
Claro, porque quién no querría un decreto que le quite las preocupaciones legales, sobre todo cuando el eslogan parece ser: “Haga lo que quiera, que igual lo perdonamos”.
Con esta votación, la CSJ no solo declaró constitucional “la totalidad” del decreto, sino que dejó claro que, en Honduras, el estado de derecho es más flexible que una liga vieja. Y por si fuera poco ya muchos dicen que es un tiro de gracia para la ansiada CICIH.