AMNISTÍA NO ES IMPUNIDAD: CHINITA DE CÁLIX A RASEL

El diputado y precandidato del Partido Liberal, Jorge Cálix, salió al ruedo como todo un sabiondo a explicar la diferencia entre amnistía e impunidad.

Cuando la Corte Suprema de Justicia se prepara para discutir una ley que, según algunos, debería llevar el título de “Pacto de Impunidad” ,  Cálix se encargó de recordarnos que no, que en realidad amnistía e impunidad no son lo mismo, aunque hay muchos que se han confundido a su favor.

Cálix comenzó su intervención con un aire de sabiduría histórica, recordándonos que, tras un golpe de Estado, lo más normal del mundo es promulgar una amnistía. “Esto sucede en todas partes del mundo después de una crisis política” . Así que, según el diputado, si pasa en otros lugares, ¿por qué no en Honduras?

No podía faltar su guiño a la amnistía post-golpe de 2009, que —en un toque magistral de ironía— solo benefició a los militares. Y ojo recordó que  “Sobre eso poco se ha hablado”.

Pero, ¿qué pasa con la amnistía actual? Cálix, explicó que él apoya la ley de amnistía, siempre y cuando sea para los “auténticos” perseguidos políticos. Y en este punto, llegó el momento estelar: sus chinitas o indirectas, directas hacia Rasel Tomé, el diputado que, según Cálix, no califica para recibir este “privilegio” de la amnistía.

“¿Cuál fue la persecución política de Rasel Tomé?” , lanzó al aire con picardía, como si estuviera jugando un partido de ping-pong político.

Aún más, explicó que el caso de Tomé es un ejemplo clásico de cómo se ha “utilizado mal” la amnistía. Con irónica, Cálix aseguró que ahí es “cuando los hondureños decimos que más allá de una amnistía política hay un pacto de impunidad” , es precisamente por situaciones como la de Rasel.

Share via
Copy link