SIN INCONSTITUCIONALIDAD DE AMNISTÍA NO HAY CICIH

 

Hoy, el pleno de la Corte Suprema de Justicia se prepara para la gran función del año: el veredicto sobre el recurso de inconstitucionalidad del decreto 04-2022 de amnistía política. ¡Agarrense! Hay al menos tres opciones a esperar.

Primero, la Corte podría decidir declarar sin lugar el recurso, es decir, decirle a los demandantes: “¡Lo sentimos, pero no tienen un pase VIP para el club de la amnistía!”. Según Solórzano, esto podría ser tan reñido que la votación podría ser un electrizante 8 a 7.

La segunda opción es declarar el recurso con lugar, pero aquí se complica el asunto. “Podrían decidir entre ex nunc o ex tunc”, explicó Solórzano. En términos más simples: “¿Queremos que el bus de la impunidad salga ahora o retrocedamos al pasado para recoger a todos los pasajeros que se escaparon?”. Si piensas que eso es confuso, ¡bienvenido al mundo d

Y luego está la tercera opción, la inconstitucionalidad parcial. Solórzano reconoce que sí hubo perseguidos políticos después de 2009, pero también hubo “delincuentes comunes” que se subieron al carro de la amnistía, diciendo y sin pagar pasaje “Esto es impunidad”, según Solorzano.

El presidente del Colegio de Abogados también lanzó una advertencia sobre el uso futuro de este precedente: “¡Cuidado! Los políticos podrían mirar este decreto como un buffet libre de amnistías”. Según él, si la Corte decide ir por el camino equivocado, nos arriesgamos a convertirnos en un país donde la impunidad es el plato fuerte.

Finalmente, Solórzano dejó en claro que la Corte se juega mucho en esta audición. “Si declaran sin lugar la inconstitucionalidad, le estamos diciendo adiós a cualquier apoyo contra la corrupción, concluyó, recordando que la imagen de Honduras en materia de seguridad jurídica no es precisamente buena.

Share via
Copy link