SEIS MIGRANTES DE VARIAS NACIONALIDADES FUERON ASESINADOS POR MILITARES EN MÉXICO
Seis migrantes de varias nacionalidades murieron asesinados por militares mexicanos en el tramo carretero Villa Comatitlán-Huixtla, Chiapas.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado que miembros del Ejército Mexicano se encontraban realizando operativos de reconocimiento terrestre cuando observaron un vehículo pick-up en la carretera supuestamente a exceso de velocidad.
El vehículo evadió a las autoridades, sin embargo, era seguido por dos camionetas de redilas, comúnmente asociadas con grupos delictivos en la zona, según refiere parte del comunicado.
Durante el operativo, el personal militar “escuchó disparos”. En ese sentido, “el personal militar manifestó haber escuchado detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento deteniendo la marcha de una de las carreteras”, señala el documento.
Según refiere Sedena, al acercarse, las autoridades encontraron a un grupo de 33 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo egipcios, nepalíes, cubanos, hindúes, pakistaníes y árabes.
Desgraciadamente, se informó que cuatro de ellos ya estaban sin vida, otros 12 resultaron heridos y 17 más se encontraban ilesos.
Los militares trasladaron a 12 heridos hacia el Hospital General de Huixtla, sin embargo, dos murieron en el trayecto, elevando la suma de muertos a seis.
Actualmente, hay 10 heridos que se encuentran recibiendo atención médica, mientras que los 17 migrantes ilesos, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), según detallaron las autoridades.
Tras los hechos, las autoridades mexicanas dieron a conocer que los dos uniformados que dispararon en contra de los migrantes fueron separados de sus funciones para efectos de investigación.
A su vez, fueron remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR), ente que se encargará de determinar las responsabilidades legales del caso.