TREGUA EN LOS BOSQUES
Ganaderos y Gobierno acuerdan tres meses de paz ambiental: ¿cuánto durará?”
El Gobierno de Honduras y los ganaderos de Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios se han dado la mano en un acuerdo de tres meses para detener la deforestación en áreas protegidas.
Tres gloriosos meses sin motosierras retumbando ni árboles cayendo. Al menos, esa es la promesa. Octubre, noviembre y diciembre serán los meses de la “paz forestal” en la que no habrá ni un solo desalojo (salvo en la biosfera del Río Plátano, donde parece que los acuerdos tienen una cláusula de excepción), y la deforestación deberá quedarse en cero, o al menos, así se dice.
Sarahí Cerna, secretaria de la Presidencia, anunció orgullosamente el acuerdo “histórico”, que también incluye una mesa de diálogo para la defensa del bosque, “solución definitiva” como otra mesa de diálogo.
Además, las familias desalojadas recibirán un bono y, a partir de enero, se les transformará en los nuevos protectores del bosque…
Ah, pero no todo es verde y pacífico. El combate al narcotráfico en las zonas de reserva natural sigue adelante. Porque, como todos sabemos, no hay tregua que no necesite un buen toque de emoción con operaciones de seguridad.
Ahora solo nos queda esperar y ver si este idílico acuerdo aguanta más que las hojas secas en otoño o si, para enero, el bosque estará más despejado que nunca, pero no por falta de lluvia. ¿Será esta la tregua que tanto soñamos o solo otra promesa que se perderá en la bruma de la burocracia y el hacha fácil?
VIDEO CORTESÍA