FALTA UN “DETALLITO” PARA CUENTA DEL MILENIO

Honduras, tan cerquita de la gloria, ha vuelto a tropezar en la carrera por los fondos de la Cuenta del Milenio. Según Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Honduras pasa “fácilmente” todos los indicadores… menos uno. Y no, no es algo importante como la inflación o la pobreza, sino ese -insignificante detalle llamado corrupción- .

Al parecer, estamos listos para recibir esos jugosos fondos, pero resulta que a los evaluadores se les ha metido entre ceja y ceja que Honduras tiene un pequeño problemita con la transparencia.

Eso sí, si no fuera por ese obstáculo, ya estaríamos celebrando con fuegos artificiales y quizás hasta inaugurando nuevos puentes y carreteras con los recursos de la Cuenta del Milenio.

Pero claro, el maldito indicador de corrupción nos tiene en la banca desde 2010. Y no es que no lo hayamos intentado: el último compacto que Honduras disfrutó fue en los gloriosos tiempos del expresidente Zelaya, cuando se embolsaron 225 millones recordó con nostalgia el funcionario.

Ahhh pero para no perder la costumbre a la que son fieles los de Libre de echarle culpa a otros Sierra, con una sonrisa que delata su optimismo, señaló que si la Asociación para una Sociedad más Justa ASJ, sigue encargándose de las encuestas sobre corrupción, pues, nos quedamos fuera otra vez y otra vez.

Pero Sierra remarca que el resto de los indicadores los superamos “fácilmente”. Estamos como estudiantes que sacan 100 en matemáticas y 0 en conducta. El problema es que ese 0 en corrupción es lo que nos sigue dejando en la lista de espera desde hace casi 15 años.

Así que mientras los organismos internacionales como el Banco Mundial y Transparencia Internacional siguen buscando manchas en el impecable expediente de Honduras, seguiremos esperando, como siempre, con el traje listo para la fiesta… pero sin invitación.

Share via
Copy link