Y SIGUE CAYENDO EL LEMPIRA
La economía hondureña sigue con su dosis diaria de emoción, cortesía de la imparable devaluación del lempira.
Esta vez, la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, ha lanzado la advertencia: el lempira está en picada libre frente al dólar, y todo indica que el aterrizaje será brusco. En las últimas semanas, el tipo de cambio ha sufrido un “modesto” aumento de 7 centavos, pero en lo que va del año, ya vamos por 14 centavos menos para nuestros bolsillos.
Según Canales, la depreciación del lempira es tan acelerada que solo en los últimos días de septiembre la moneda se ha devaluado 5 centavos más.
Y si seguimos a este ritmo, para el cierre del año podríamos estar comprando dólares a 25 lempiras cada uno. ¿Qué significa esto? Pues, como en todo buen show de economía hondureña.
Por un lado, sí, es verdad que quienes reciben remesas se verán beneficiados, porque cada dólar enviado desde el exterior les dará unos cuantos lempiras extra. Pero aquí viene el truco: con esos lempiras extra podrán comprar menos, porque los productos importados y recordemos que casi todo lo que consumimos lo es serán más caros que nunca.
¡Combustibles, medicamentos, alimentos! Todo por las nubes. Así que, más dinero en la mano, pero menos cosas en el carrito. Un aplauso para la magia
Así que, mientras el lempira sigue cayendo y los precios subiendo, más vale que ajustamos los cinturones.