BCH AFINA ESTADÍSTICAS DE REMESAS
El Banco Central de Honduras (BCH), siempre al pie del cañón en su titánica labor pinta llantas o mejor dicho alas de avión, para la madre patria, ha lanzado su más reciente anuncio con bombos y platillos: la gran Encuesta de Remesas Familiares
El BCH envía a sus intrépidos funcionarios a las Europas, quienes, además de disfrutar del jamón serrano y una que otra paella, realizaran la tan famosa encuesta, pero ojalá el viaje no sea solo para recolectar numeritos. Si no que se emprendan acciones para que esas remesas no solo se vayan en consumismo. ¿Tal vez en algún emprendimiento más allá del puesto de baleadas?
La encuesta, que se realiza cada seis meses, tiene como objetivo mejorar las estadísticas para que las familias hondureñas sigan dependiendo de esos dineritos que les envían sus seres queridos desde tierras lejanas.
Según el sondeo más reciente, el 86,1% de los migrantes se va a Estados Unidos (como era de esperarse), mientras que España ocupa un modesto segundo lugar con el 8,8%. México apenas suma un 1.2%, y el resto se distribuye entre Canadá, Guatemala y Costa Rica, como pequeños extras en el gran
Así que, migrantes en España, tómense un respiro entre sus jornadas y acérquense al consulado más cercano. Su participación no solo es esencial para las estadísticas, sino también para que los viajes a las Europas sigan siendo una costumbre necesaria. Al final del día, las remesas no son solo números, son el pilar de la economía nacional. Y mientras las acciones concretas para aprovecharlas en algo más que consumo. ¡Todo sea por la patria y por los valientes que hacen malabares desde el extranjero!