DICTADURA VENEZOLANA TRAMITA ORDEN DE CAPTURA CONTRA MILEI

La fiscalía general de Venezuela anunció el miércoles que solicitó una orden de aprehensión contra el presidente argentino, Javier Milei, por la polémica surgida entre ambos países ante la retención en territorio argentino y entrega a Estados Unidos de un avión de carga que fue vendido, según Washington, por una aerolínea iraní sancionada, a una empresa estatal venezolana.

A raíz de ese episodio, la relación entre Venezuela y Argentina acentuó la tensión que ya venía acumulando desde la llegada de Milei al poder en diciembre del año pasado. La administración del presidente Nicolás Maduro acusó entonces a Argentina y Estados Unidos de “confabulación” y de violar las normas de la aviación internacional y los “derechos comerciales, civiles y políticos” de Emtrasur.

El pedido de detención también fue dirigido contra su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia argentina, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su supuesta responsabilidad en el “robo y desmantelamiento” en febrero pasado de la aeronave.

El gobierno argentino repudió las órdenes de aprehensión solicitadas por el fiscal General venezolano, a través de un comunicado en el que argumentó que el “mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional”, en referencia a que, en enero pasado, un mes antes de la entrega, un juez argentino aprobó el decomiso del avión de carga a pedido de Estados Unidos.

Share via
Copy link