HERMANA DE JUEZ PRESO NO ES PERITA EN DULCE
Para nadie es un secreto la pudrición del sistema judicial catracho, pero es que hay de casos a casos. Y uno de ellos es el de Lisseth Vallecillo, hermana del juez Marco Vallecillo, al que hace poco metieron preso por dizque andar extorsionando a acusados de corrupción a cambio de ciertos favorcitos. Resulta que el pasado abril, a la susodicha la ascendieron de cargo pese a que en 2016 le ventilaron varias mandracadas mientras fungía como jueza.
Le puede interesar: Caso del juez Marco Vallecillo, una trama bien montada
Resulta que la ahora magistrada interina de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, como que fue parte de un grupo de burócratas que falsificaron facturas de hoteles para eludir la liquidación de viáticos en giras realizadas por varios metederos del país, según publicó en su edición del 9 de septiembre La Prensa.
Según el medio sampedrano, así lo refleja el informe del TSC abierto el mismo año de la supuesta travesura, antes de ser engavetado durante cuatro años y finalmente desempolvado y remitido al Ministerio Público en 2022, cuando seguramente Lisseth ya daba el asunto por solventado.
Lea también: Juez Vallecillo dice que todo es paja
El monto evadido por Lisseth, según la investigación del rotativo, rondaría los 57 mil pesos, a razón de varias saliditas a Tocoa, Juticalpa, Olancho y San Peter; pero al sumar los montos de sus otros seis compinches, el billetal sería de más o menos 330 mil maracandacas.
Con el tamal ya destapado, la auditoría determinó que los delitos incurridos serían los de falsificar papeles públicos y privados, delitos contra la administración pública y delitos contra la fe pública. Nada mal para una magistrada cuya designación ocurrió apenas cinco días antes del nombramiento de su hermano en la jurisdicción en materia de Corrupción.