ESCENARIO DE MASACRES, PERO DICEN “VAMOS BIEN”
Francisco Morazán, Cortés y Yoro, el “podio” de las masacres bajo el estado de excepción, y todavía tiene cara el flamante ministro de Seguridad de llenarse la boca y las redes sociales con un #VamosBien.
Honduras ya cuenta masacres como si se tratase de una macabra competencia. Según el último informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Francisco Morazán, Cortés y Yoro se han disputado el título de los departamentos con más “éxito” en esta triste competencia.
Entre estos tres departamentos lograron acaparar el 49% de las 72 masacres ocurridas desde la instauración del estado de excepción en diciembre de 2022.
El estado de excepción, una medida implementada para traer paz y seguridad, parece haber logrado lo contrario: convirtió a la mitad del país en una especie de coliseo romano. 13 masacres en Francisco Morazán, 12 en Cortés y 10 en Yoro. Parece que las cifras no mienten, y estos departamentos se han destacado, tristemente, como los grandes ganadores.
Pero las cifras no paran ahí. De las 72 muertes múltiples, 32 involucraron a mujeres, la violencia no discrimina. En 63 casos, hubo hombres que lamentablemente se despidieron de este mundo, y en 17 ocasiones, niños y niñas fueron las víctimas inocentes de este baño de sangre.
No contentos con el caos del 2023, el 2024 ha decidido no quedarse atrás, con 25 nuevas masacres y más de 75 víctimas, principalmente hombres, como si fuera parte de una macabra tradición.
Entre julio y septiembre de 2024, Olancho decidió meterse en la acción, con tres masacres para no quedarse fuera del ranking. Pero también se sumaron Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Cortés, Comayagua, Yoro y Atlántida, como si la violencia fuera un deporte del que todos pueden participar.
Quizás para el próximo informe, deberíamos organizar un premio: “El departamento más violento del año”.