MIDENCE OQUELÍ LOS TIENE TEMBLANDO
Apenas 19 días después de que el exdiputado Midence Oquelí Martínez se declaró culpable en la USA de tres delitos relacionados con el narcotráfico, el gobierno de la refundición catracho anunció de repente que ponía fin absurda y unilateralmente al tratado de extradición con los gringos. ¿Coincidencia? Solo Dios sabrá.
La denuncia del tratado de extradición, sin embargo, no agarró a los gringos desprevenidos, pues ya lo veían venir tras la sapeada que dio allá Oquelí a cambio de reducir su condena, pues reveló que conoce “la relación de ciertos políticos de Olancho con los carteles”, según publicó El Heraldo, citando a “una fuente antidrogas vinculada a las investigaciones con Estados Unidos”.
Uno de los pretextos que pusieron los refundidores para darle de baja al tratado fue la dizque “injerencia” de la embajada gringa en sus asuntos, una afirmación puesta en duda por el diario capitalino en su investigación, ya que Oquelí sería “pieza clave” para perseguir a ciertos narcopolíticos de acá, “sobre todo olanchanos”, de los que hay unos cuantos en el organigrama estatal.
“Las autoridades antinarcóticas de esa nación no solo saben de las francachelas entre los narcos y sus socios olanchanos, sino también de los beneficios y regalos que personajes de la vida política habrían recibido supuestamente de Los Cachiros” reveló además el informante a El Heraldo.
Y tan yuca les puso la cosa, que en vista de que la sentencia de Oquelí está ya a la vuelta de la esquina, la preocupación entre ciertas altas poporoilas de la refundición como que anda a flor de piel, a tal punto que el informante cree que “la eliminación del tratado de extradición no es algo improvisado”, sino para cubrirse las espaldas. “Temen que el excongresista revele las conexiones políticas con Los Cachiros y con los carteles colombianos” añadió, poniéndole aún más salsa al taco.