ALARMA EN CHINA POR EXTRAÑA NEUMONÍA

Una nueva amenaza se cierne sobre China, convaleciente aún de los catastróficos efectos de la pandemia de Covid-19. Se trata de un misterioso brote de neumonía que se extiende por el norte del país y que se está cebando especialmente en los centros escolares. Este preocupante escenario, similar a las primeras fases de la crisis del coronavirus, ha provocado un alarmante y creciente número de hospitalizaciones en el sistema sanitario del país. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha requerido a Pekín más información detallada sobre el origen y evolución de esta epidemia, que parece estar afectando fundamentalmente a menores.

Los hospitales chinos cierran maternidades por la falta de niños. Al parecer, el gigante asiático ha venido experimentando un inaudito aumento de los casos de enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores, en los que estaban en vigor medidas estrictas como parte de su estrategia de “Cero contagios”. Dicha controvertida política se abandonó de forma abrupta en diciembre de 2022.

La Comisión Nacional de Salud de China declaró en una rueda de prensa a principios de este mes que efectivamente se había producido un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias, atribuyéndolas al levantamiento de las medidas contra el coronavirus y a la propagación no solo de este, sino también de patógenos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños) y el virus respiratorio sincitial (VRS).

A principios de esta semana, ProMeD, una comunidad médica en línea que planteó preguntas a finales de 2019 sobre una enfermedad desconocida que circulaba en Wuhan y que más tarde se convirtió en la devastadora COVID-19, destacó un creciente número de informes de los medios de comunicación sobre grupos de neumonía no diagnosticada entre los niños en el norte del país asiático.

Deja una respuesta

Share via
Copy link