LOS MÁS BILINGÜES
Hasta raro resulta que habiendo pasado ya un día desde que salió la noticia, ni el ministro Sponda ni nadie más de la refundación haya salido a saludar con sombrero ajeno con lo que dijeron los del Índice de Dominio del Inglés (EF EPI), que pusieron a los catrachos como los que mejor dominan la lengua de Shakespeare en Centroamérica.
Y no solo eso, sino que también somos el segundo país en latinoamericano con el nivel más alto de competencia en ese idioma, solo por detrás de Argentina. Todo un hito para un país donde la inmensa mayoría de su gente ni siquiera sabe colocar las tildes en español, que con su variante caliche es el idioma titular.
El puntaje obtenido, según el ranking EF EPI, fue de 544, que es mucho más de la media global, que anda en 493, por lo que de los 113 países evaluados, nos pusimos en el puesto 31, siendo Cortés y Francisco Morazán los dos departamentos los más gallitos del corral, seguidos de Atlántida y Olancho, donde al parecer no todo es plomo y machete.
En consecuencia, los resultados, que se obtienen tras una serie de pruebas estandarizadas que evalúan las habilidades en inglés de los participantes, también colocan a San Peter y la capirucha como los metederos donde más y mejor se habla “in english”; tanto así que desde el 2020 a la fecha hemos subido 46 puntos en el ranking. Oh yeah!