CERO “LICENCIAS EXPRESS” RESPONDE LUCKY AL COHEP
El Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Lucky Medina, sallio con coraza y espada en contra de lo que él considera un capítulo oscuro en la historia ambiental de Honduras.
Medina declaró que las “licencias ambientales express” han llegado a su fin. Sí, esas que se otorgaban con la rapidez de un pedido de comida rápida, el mismo día, sin subsanación y sin cumplir requisitos. Se acabó la fiesta, señores les dijo a los empresarios.
Esa tajante respuesta se dio luego que, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lanzó primero sus propios golpes al aire, alegando que más de 4 mil millones de lempiras están paralizados por los retrasos en la gestión de licencias ambientales. “¡Nos tienen congelados!”, clamaron desesperados.
Pero Lucky, con la confianza de un superhéroe en pleno clímax, no se achica. En lugar de tender puentes, decide construir un muro de acusaciones: “¡Engañadores y tramposos!”, arremete contra la empresa privada.
Según él, en la administración anterior, con falsos convenios, estas empresas contrataban a sus propios técnicos y asesores legales dentro de la institución para revisar, casualmente, los expedientes que más les convenían.
El Cohep, sin perder la compostura, lamenta que los trámites para obtener una licencia ambiental sean más lentos que una tortuga. Dos años para resolver un expediente es una eternidad, exclaman.
Sin embargo, Medina no se deja intimidar: “En dos años y medio de gobierno, no hemos aprobado ni una sola concesión de recursos naturales, pero sí hemos aprobado licenciamientos ambientales por más de 48 mil millones de lempiras”, dice, como quien muestra un trofeo.
El ministro, en su cruzada contra los favoritismos, asegura que en Serna se acabaron las concesiones a las cúpulas y a las élites.
La fiesta de las licencias rápidas y fáciles terminó, he dicho dijo el tal Lucky.