LA PELOTA ESTÁ EN EL CONGRESO

Por fin el Consejo Nacional Electoral (CNE), envió el anteproyecto de presupuesto electoral al Legislativo. Y no lo hizo en un sobre de manila, sino, como quien marca tarjeta en la oficina. Ahora la pelota está en territorio legislativo y el famoso presupuesto será admitido, “supuestamente” pronto.

La solicitud fue enviada con la formalidad de una invitación a una boda, firmada por la abogada Telma Cristina Martínez, y dirigida con precisión quirúrgica al secretario del Legislativo, Carlos Zelaya. “Mira, aquí te va el presupuesto, ya sabes qué hacer”, parecía decir entre líneas.

Los consejeros del CNE, siempre tan puntuales, recordaron que en mayo ya habían enviado el mismo documento a la Secretaría de Finanzas. Pero como las finanzas andan ocupadas contando lempiras, el CNE tuvo que tomar la iniciativa y enviar el documento al Congreso, casi como diciendo: “Si no lo hacen ustedes, lo hacemos nosotros.”

Hugo Noé Pino, con la calma de quien ya ha visto de todo en la política, aseguró que el presupuesto estará aprobado antes de la convocatoria a elecciones primarias. Y que sí, aunque la comisión de dictamen no sea la más rápida, harán un esfuerzo “extraordinario” para tener todo listo, al menos, para la próxima semana.

Por supuesto, Pino no dejó pasar la oportunidad de tranquilizar a los partidos políticos y a la sociedad civil: “No se preocupen, chicos, Libre ya dio su bendición al presupuesto de mil 492 millones de lempiras.”

Share via
Copy link