EN PICADA LAS EXPORTACIONES
Por ahí dicen los de la refundición que todo anda bien en el país con descaro dicen vamos bien y se comen vivos a todo aquel que se atreve a decir lo contrario, pero es que como dicen no hay peor ciego que el que no quiere ver, los indicadores en economía no marchan nada bien.
Recién se dieron con la piedra en los dientes los del BCH, y tuvieron que recular su teoría de que no necesitaban subir la Tasa de Política Monetaria (TPM), y luego la subieron 100 puntos básicos de un solo macanazo. Pues ahora las exportaciones también andan por el rumbo que han ido las reservas internacionales.
Y así en el asombroso acto del comercio exterior ha vuelto a asombrar a todos con sus sorprendentes giros y piruetas financieras. Presentando el déficit comercial, el número estelar que ha aumentado un 16,1 % en el primer semestre de 2024, mientras se balancea en la delgada cuerda floja de los 3.909,7 millones de dólares.
Las exportaciones, pierden el poco brillo que las ha caracterizado, cayendo un 5,3 % en su espectáculo. Los rubros que siempre han sacado la cara por Honduras como el café, el aceite crudo de palma y los bananos han sido empujados al backstage, mientras que las prendas de vestir solo lograron un discreto aplauso, con una disminución del 1,2 % en sus ventas.
Ah, la triste melodía de las mercancías generales, que ahora ocupan el 53,9 % de las exportaciones, mientras que los bienes de transformación siguen con un modesto 46,1 %
Ahhh pero en contraste somos perros para importar hasta el maizz que nos comemos ya ni los frijoles se producen aquí, es así que las importaciones siguen siendo un gran éxito, creciendo un 2,4 %, y como no es de extrañar con el mamo de tráfico que se hace en las principales ciudades y la inseguridad en el transporte urbano la factura del equipo de transporte y combustibles, representando el 83 % de las importaciones y como el subsidio ayuda a la fiesta, vamos bien.