DDHH AL SERVICIO DE LIBRE
Los derechos humanos al servicio de Libre, así parecen estar ahora los ddhh en Honduras,.La flamante ministra Natalie Roque ,aplaudió la decisión de la justicia. Esto por aplicar el Decreto de Amnistía a Germán Ayala, hermano de la actual diputada de Libre, Silvia Ayala.
Para recordar el hermano de la congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), incendió un vehículo de Hondutel. Esto sucedió el 19 de junio de 2019 en la ciudad de San Pedro Sula.
Pero como anillo al dedo le calzó el decreto de Amnistía, ya que, en abril de 2022, el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula le otorgó la aplicación de dicho decreto.
Así entonces Germán Enrique Ayala, acusado del delito de incendio agravado en perjuicio de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), feliz como una lombriz quedó en libertad. Lo anterior luego que un juez declaró con lugar la solicitud de aplicación de Decreto de Amnistía y extinguió la acción penal.
En su momento Silvia dijo que su hermanito no es delincuente, sino un luchador social. Muchos se han pronunciado y preguntan qué pasaría si cualquier hondureñito le quema su vehículo, sería patriota.
La ministra Roque conocida por dar al traste con el Mecanismo de Protección y por el maltrato a sus propios empleados en la Secretaría de DDHH, tras la resolución judicial, de Ayala posteó en su red social X: “La amnistía no equivale a impunidad. A German Ayala se le acusó por delitos motivados políticamente”.
Estos de Libre todo lo hacen a su conveniencia, el decreto de impunidad lo aplican para su beneficio, porque todos los que cometieron vandalismo, como lo hacen ahora los colectivos de Libre, son angelitos defendiendo la patria.
Roque, agregó que “recordemos que el abuso del derecho penal contra quienes defienden la democracia afecta derechos fundamentales. Criminalizar la protesta y la libre expresión socava nuestra democracia. Es vital desestigmatizar a defensores del Estado de derecho y analizar los contextos políticos de acciones fiscales”.
Pero no dijo lo mismo en la marcha de trabajadores de la zona sur, o en otros tantos casos donde ella misma se ha visto involucrada por violentar derechos humanos.