UFERCO SEGUIRÁ VIVA… POR AHORA
De momento, parece que la Uferco y otras dos fiscalías del Ministerio Público refundacional seguirán quietecitas, tal y como están, según palabras del mismísimo fiscal Johel Zelaya, quien descartó la posibilidad de rejuntarlas en una sola, como se ha venido especulando. “Por ahora, no existe” tal posibilidad, dijo.
Pero que no lancen las campanas al vuelo porque las cosas podrían cambiar en un plis plas, ya que ahí mismito Johel también soltó que “si el día de mañana a mí me toca fusionar estas fiscalías, lo voy a hacer, tomando en cuenta el rendimiento de cada una”. Así que avisadas están, por lo menos.
Además de la Uferco, las otras dos que andan en la cuerda floja son la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), de las que apenas dos que tres pelones tenían conocimiento de su existencia.
Pero es que la cosa parece estar bastante peluda, porque el runrún en los pasillos apunta a que la estrategia para darle el tiro de gracia a la tal Uferco, dirigida por el incordioso fiscal Luis Javier Santos, es desintegrarla mediante movidas disfrazadas de rotación de personal y renuncias de sus fiscales.
Sea cual sea el caso, el destino de la Uferco y de su patrón parece estar cantadito, pues como que las decisiones de las élites políticas y económicas están ya tomadas desde que pactaron su impunidad e identificaron a Luis Javier como el último obstáculo que les impide seguir moviéndose como peces en el agua.