LA ENEE, LEJOS DE LA META

Pese a que se pomponeaban el pecho diciendo que reducirían las pérdidas hasta un 8% cuando en agosto del 2023 echaron a patadas a la EEH, los de la ENEE se quedaron bastante lejitos de la meta, con un 1.6%; y eso que ya la habían rebajado a un 4%, o sea la mitad. Es decir, les salió guaya.

En otras palabras, las pérdidas registradas, aunque bajaron su tantito, siguen siendo una chorrera, y no hay tuit ni intervención pública del ministro Erick Tejada capaz siquiera de maquillar el descalabro.

Y a eso hay que sumar lo de los apagones, que son ya el pan nuestro de cada día, pues no hay un solo cristiano en este potrero de país que se libre de ellos. Mucho menos los dueños de negocios, que mejor echaron candado a las puertas porque el molote era ya insoportable.

Pero en X, donde Tejada se cree grandecito y exitoso, él mismo salió reconociendo que el indicador de pérdidas entre septiembre del año pasado y julio del 2024 se redujo de 37.44% a 35.83%, alardeando él con las “diversas acciones” que dizque implementó para mejorar el desempeño, como la instalación de nuevos contadores.

Eso permitió, según él, “reducir las pérdidas en 1.61%, lo que equivale a una recuperación anual de L885.5 millones” de pesos, donde cada punto porcentual de pérdida equivale a más o menos 550 millones. Que ya se han grabado películas de vaqueros mucho más creíbles.

Share via
Copy link