Imparables los femicidios en Honduras
Honduras se desangra y no pasa nada, a nadie parece preocuparle. Unas 341 mujeres fueron asesinadas en el país, sólo de enero a octubre del 2023, según el Observatorio de los Derechos Humanos del Centro de Derechos de la Mujer (CDM).
Pero esto no es nada nuevo y así pasa siempre, cuando se trata de femicidios, sólo se contabilizan las víctimas, sin investigar ni castigar el delito. El mes de enero aparece con 38 asesinatos de mujeres, siendo el segundo mes con más muertes violentas ya que el primer lugar lo tiene el mes de junio, con 91 víctimas. Porque este mes se registró el incidente en la cárcel de mujeres donde 46 privadas de libertad fueron vilmente asesinadas.
Aun teniendo por primera vez una mujer en el cargo de presidenta de la república, los casos de femicidios siguen en aumento y lamentablemente en la impunidad. De acuerdo con las cifras publicadas por CDM, sólo en octubre se contabilizaron 24 asesinatos de mujeres, teniendo mayores víctimas en Cortés, Francisco Morazán y Olancho.
No hay interés desde el sector público ni desde las organizaciones responsables de administrar la justicia en el país, para trabajar en la prevención, atención y judicialización de los femicidios. Según el informe del Observatorio del CDM, 195 mujeres fallecieron producto de las heridas con arma de fuego, 30 por heridas provocadas por arma blanca y 28 con arma incendiaria o explosivos.
Los exnovios son los principales agresores, según el informe son 133 mujeres que murieron a manos de sus parejas. Pero 105 fueron asesinadas por desconocidos y 20 sus parejas actuales. El feminicidio es un crimen de odio basado en el sexo, que se define como el asesinato intencional de mujeres o niñas simplemente por el hecho de ser mujeres.