BUKELE SUSPENDE ARANCELES A ALIMENTOS IMPORTADOS
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una medida para contener el alza en los precios de los alimentos: suspender los aranceles a 70 productos alimenticios durante los próximos 10 años. Esta iniciativa también incluirá productos de la canasta básica ampliada.
“Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años”, declaró Bukele.
Los aranceles son impuestos a las importaciones, y su eliminación se enfocará en alimentos que El Salvador no produce en cantidades suficientes para garantizar su soberanía alimentaria. Aunque Bukele no detalló cuáles productos estarán exentos de aranceles, Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), señaló que alimentos como arroz, frijol, derivados de la leche, maíz, verduras y hortalizas dependen de las importaciones.
Treminio afirmó que, con mayor apoyo gubernamental, los agricultores locales podrían producir esos alimentos. “Si existiera una voluntad de Bukele de apoyar la producción nacional en lugar de ponerlos a competir con los importadores, podríamos llegar a ser autosuficientes”, dijo en CNN.
Entre otras medidas para revertir el encarecimiento de alimentos, Bukele ha habilitado agromercados gubernamentales permanentes para evitar la intermediación. Esta iniciativa ya está mostrando resultados, con importadores interesados en reducir los precios.
“Estamos duplicando el número de agromercados, y los productores e importadores me dicen que pueden bajar los precios aún más debido al aumento en las ventas y al hecho de que ahora también pueden comprar sus suministros al por mayor”, comentó Bukele el 11 de julio.
El presidente también destacó que productores de otros países, especialmente de hortalizas y verduras, se están acercando para participar en los agromercados.
La estrategia de Bukele forma parte de su lucha contra lo que denomina “mafias empresariales” y “carteles oligárquicos”, a quienes responsabiliza del encarecimiento de los alimentos. Además, su gobierno ha iniciado una investigación a seis cadenas de alimentos a nivel nacional, que deberán suministrar información relacionada con 68 productos a la Defensoría del Consumidor en un plazo de 10 días para esclarecer el aumento de precios.