Resucitar un muerto
Después que hace mucho tiempo el pobre Aeropuerto Toncontín, está muerto, ahí ya no llegan ni los zancudos, dicen algunos en forma de chiste, pero es la pura verdad. Pero resulta que este podría resucitar e incluso recibir vuelos internacionales.
Ricardo Alfredo Martínez Castañeda, Secretario Ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), entidad desconcentrada de la SIT, anunció que ahora los primeros que impulsaron la muerte de Toncontín, que fue en el gobierno de Manuel Zelaya quieren resucitarlo.
Ahora el Gobierno de la Refundación busca reactivar el aeropuerto de Toncontín para recibir vuelos internacionales de cuatro países centroamericanos.
El funcionario explicó que a través del acuerdo de CA-4 el aeropuerto de Toncontín podría recibir vuelos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
De reactivarse la pista aérea que añora Tegucigalpa sería un beneficio para los viajeros ya que pasan a pagar impuesto doméstico que solo es 50 lempiras y no 49 dólares (mil 2225 lempiras) que es el impuesto de salida internacional.
Además, el beneficio se extendería de solo cuatro países centroamericanos, a Costa Rica y Panamá que permanecen vigilantes y podrían ser incluidos en este acuerdo, apuntó. Adicionalmente varias aerolíneas se beneficiarán ya que aumentará su volumen de pasajeros, agregó.
Pero el principal beneficio se verá reflejado en una reducción en el precio del boleto para viajar entre los países firmantes del acuerdo, zanjó.
Bueno, a ver si los capitalinos vuelven a ver aviones sobrevolando los cielos de Tegucigalpa y se minimiza la frustración que les quedó a muchos por tener una capital sin aeropuerto.