Fredis y sus arrebatos
Los arrebatos o incoherencias del ministro de Desarrollo Económico Fredis Cerrato, sí el mismo que desconoce los precios de los productos, y que ahora demérito las cifras del Banco Central y la Secretaría de Trabajo. Puso a trabajar a las autoridades de BCH, en tremenda aclaración.
No le crean al BCH, dijo el funcionario, más vale que es su propio Gobierno, con amigos como ese para qué quieren enemigos los del gabinete refundacional.
En ese sentido con la rigurosidad del caso las autoridades del BCH, salieron al paso a aclarar la embarazosa situación. Para la elaboración del Informe de Inflación el Banco Central de Honduras (BCH), realiza una visita mensual con una muestra de 1,875 establecimientos de venta al público. En dichos establecimientos se aplica la encuesta que sirve en la elaboración del informe, aclararon.
“Si la gente hace un sacrificio y va a los mercados, entonces sabe que una canasta básica la compra con menos de 8 mil lempiras. El Banco Central no va a los mercados y el ministerio de Trabajo no va a los mercados, la gente que lo elabora en la secretaría (Desarrollo)”, afirmó Cerrato.
En respuesta el BCH, detalló que los establecimientos que visitan están diseminados en las siete regiones que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asimismo, se recopilan los precios al consumidor final de 282 bienes y servicios que componen la cesta de consumo que son parte de este indicador.
En ese sentido explicaron que se compilan más de 31,000 precios en las regiones que integran el IPC. Y el levantamiento de precios es realizado por personal de planta del BCH. La respuesta es una bofetada para Cerrato, pero más que eso evidencia que en el gabinete refundacional no hay orden ni coordinación.