EL CINISMO SE APODERA DE LUCKY

Son gente rara los refundidores de la patria, pues mismo al tiempo en que alardean de la presidencia pro tempore de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales que ostenta su presidenta, autorizan la construcción de una cárcel en Islas del Cisne, con justificaciones tan cínicas que uno siente hasta vergüenza ajena.

En su afán de justificar el asunto, mandaron a Lucky Medina, su ministro de Ambiente, a defenderse como gato panza arriba a Frente Frente, donde Renato lo careó con un par de entendidos en el tema medioambiental, pues el mejor argumento esgrimido hasta ahora el funcionario es que, al no haber nada en La Gaceta que diga que las islas son un área protegida, razones de sobra tienen ellos para aprobar su construcción. “Digan lo que digan, Islas del Cisne no tiene estatus legal de área protegida”, dijo.

Un argumento tan pero tan cínico que haría temblar los cimientos de la biografía de Juan Orlando, si se hubiese dignado él en escribirla antes de volar a Nueva York. Un argumento, además, apuntalado con lo expuesto por Lucky en última instancia: “Tenemos toda la documentación legal y de soporte para la construcción de este proyecto de seguridad nacional”. Apaguen y vámonos.

No contento con semejante majadería, aseguró que para medio disimular el cagadal medioambiental que van a montar, han dizque condicionado el proyecto “a que se desarrolle y establezca un centro de monitoreo ambiental” en la isla; algo que de todos modos pudieron haber hecho sin necesidad de montar ahí una cárcel.

“Ahora pretenden hablar de cuidados ecológicos cuando han sido cómplices silenciosos de la pérdida del patrimonio nacional”, insistió, como si el común de los mortales fuésemos los culpables de su servilismo, pues no hay otro modo de entender que alguien en su sano juicio sea capaz de defender lo indefendible si no fuera porque le puyan las costillas desde arriba si no lo hace.

Pero bueno, allá él con sus pajas mentales, porque en la llanura nadie es tan cabeza hueca como para creerle sus casacas, que debe tenerlas remarcadas en negrita en su libreta de instrucciones. Porque si tanta es la gana de construir jaulas en un pijalillo, qué necesidad hay de hacerlo en uno tan lejano y exótico. La refundación avanza.

Share via
Copy link