Congreso aplazado en transparencia
A la intolerancia, polarización, intransigencia, mal gobierno, generar crisis política y las 10 plagas de Egipto, al Congreso Nacional de Libre hay que aplazarlo por falta de transparencia legislativa. Se les olvidó que fueron electos para legislar y representar los intereses del soberano.
De acuerdo con el Índide Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL), el Congreso Nacional de Honduras se ubica en el último puesto de transparencia legislativa. El ILTL evalúa la apertura, transparencia y rendición de cuentas de los parlamentos de la región. Hay que regalarles un diccionario, porque “transparencia” no es parte de su bancada.
Muchos puntos les dieron, si se la han pasado de espectáculo en espectáculo y de conflicto en conflicto. El informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ubica al CNH en la última posición de 14 poderes legislativos evaluados en el ILTL. La herramienta evalúa la efectividad de las políticas y mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los poderes legislativos de distintos países de la región. En su edición 2022, la investigación otorgó una puntuación final de 23.59 % de 100 % al Congreso Nacional hondureño en transparencia legislativa, muy por debajo de la media regional (42.18 %).
No hay ética, participación ciudadana y los reglamentos se los pasan por el arco del gordo del bombo. En su metodología, el ILTL establece cuatro grandes dimensiones para evaluar, entre las cuales se incluyen indicadores sobre la existencia de leyes o reglamentos sobre temas de transparencia, ética y probidad y participación ciudadana; prácticas efectivas de transparencia en el desarrollo del trabajo de la función legislativa, la discusión del presupuesto y de control; nivel de transparencia en el uso de los recursos públicos asignados para la labor del Congreso y la aplicación de políticas que faciliten el acceso e intervención ciudadana en las distintas funciones legislativas.
Están requete aplazados, ni yendo a la escuelita de verano se salvan. El Congreso Nacional obtuvo una calificación de 22.58 % en la dimensión de Normatividad; 21.17 % en la dimensión de Labor de CN; 10.50 % en la dimensión orientada a Presupuesto y gestión administrativa y, finalmente, 35.10 % en la dimensión de Participación ciudadana. Todas las dimensiones antes mencionadas son evaluadas con base en 100%. “La transparencia y acceso a la información en el Congreso Nacional, es de vital importancia para un correcto funcionamiento del Poder Legislativo.